Cortador de jamón

Cortador de jamón
Contenido

Un cortador de jamón es una persona profesional encargada de hacer los cortes muy finos y precisos de las piezas de jamón. Por lo general, es una profesión observada en los restaurantes o eventos en los que se amerita de un cortador de jamón.

Son personas que se especializan en la realización de un loncheado perfecto de este alimento, favoreciendo al aroma y sabor del jamón. En este caso, la formación profesional puede adquirirse a través de talleres técnicos de especialización.

Esta persona debe tener las correctas habilidades conseguidas a través del conocimiento, para no cometer fallos que en ocasiones pueden causarle heridas.

A continuación, te hablaremos más sobre un cortador de jamón, formación específica para cortar jamón en un restaurante, cualidades y guía de cómo cortar bien el jamón.

¿Qué es un cortador de jamón?

Se conoce como cortador de jamón a la persona encargada de aprovechar el producto y darle valor al mismo. Son individuos especialistas tanto en el corte del producto, como en las propiedades y características del jamón.

El corte que realiza esta persona es llamado loncheado, el cual es muy estudiado para lograr una fineza exacta, acompañando su sabor y aroma exquisito, esto permite que se aproveche lo mejor del jamón. 

De manera tradicional, el jamón es cortado con un cuchillo, pero en la actualidad existen nuevos dispositivos que permiten deshuesar el producto con facilidad, como es el caso de las máquinas cortadoras encontradas en las charcuterías, por ejemplo. 

Sin embargo, en los restaurantes, hogares y diversos eventos, se sigue evidenciando el corte de jamón de modo tradicional. El encargado de ejecutar este corte por lo general, son conocidos como cortadores de jamón.

Importancia de un cortador de jamón

La figura del cortador de jamón profesional comienza a tener gran protagonismo tanto en los restaurantes, como en ciertos eventos en donde se necesita del trabajo de una persona para hacer los finos corte en la pieza de jamón.

El ejecutar los cortes de jamón profesionalmente con un cuchillo, hace que se marque una diferencia en el producto a consumir, diferenciándose en el producto cortado con máquina

El cortador de jamón profesional también pueden trabajar dentro de una industria encargada de hacer la comercialización de este producto cortado con cuchillo y posteriormente envasado al vacío.

Formación específica para cortar jamón profesional en un restaurante

La persona dedicada a ejercer la profesión de cortador de jamón profesional , debe de contar con una buena formación profesional. Esta puede ser recibida a través de cursos y talleres técnicos, en los que conocerá y aprenderá sobre de las técnicas implementadas para ello.

La destreza de un cortador de jamón profesional, es lograr un corte perfecto, que consta de lonchas cortadas de igual forma y no deben tener una longitud máxima de 8 centímetros. El aspecto más relevante de todo este proceso, es que estas lonchas deben ser extremadamente finas.

Si son de gran grosor, el jamón no podrá ser apreciado con suavidad y tanto su sabor como su aroma disminuirán. Para realizar este corte perfecto, es necesario contar con las adecuadas herramientas y tener el dominio correcto del cuchillo.

Además, es de gran relevancia conocer cómo debe ser la presentación, ya que, al comenzar una degustación, el primer sentido a degustar es la vista.

Para ser un cortador de jamón profesional de esta área, no solo es necesario contar las habilidades manuales requeridas, sino también se debe comprender las cualidades el producto en sí y su composición

En ese caso, es de gran relevancia conocer acerca de la morfología de las piezas y todas las características fundamentales de los músculos principales. Por otro lado, hay que tener en cuenta que, se debe comunicar al público el tipo de pieza que van a consumir.

Cualidades o habilidades de un cortador de jamón

Las habilidades de un cortador de jamón están basadas principalmente en tener el conocimiento necesario y casi de manera perfecta acerca del producto, por eso debe comprender las diferencias entre un tipo de jamón y otro.

En ese caso, el cortador debe tener el conocimiento sobre todas las propiedades del jamón y debe tener la noción para hacer la elección de un buen producto.

Al conocer los detalles del alimento, debe ponerlo en la base en su correcta posición y comenzar a efectuar el corte con exactitud.

También, debe conocer y comprender cómo el uso de los diversos tipos de cuchillos, utensilios y herramientas necesarias para poder trabajar de manera eficaz la pieza.

De esta manera, es relevante conocer el punto exacto donde está el afilado y ejecutar el corte de modo preciso, para así no causar ningún tipo de daño en la pieza de jamón. 

Un cortador de jamón también conocerá la temperatura y el ambiente en el que se debe conservar el jamón, para qué este comience a sudar y la grasa esté muy suave, y se puedan apreciar mejor los aromas.

Esta persona está consciente de que el plato donde pondrá el jamón, debe encontrarse a una cierta temperatura, debido a que esto puede hacer un refuerzo de las cualidades de la pieza a cortar.

Guía de cómo cortar bien el jamón

Para hacer una guía consideramos una buena sujeción de la pieza, tenemos que tener en cuenta de un cuchillo debe estar bien afilado y un cortador de jamón experimentado, sin duda son las claves para un loncheado preciso. 

Conoce a continuación, una guía o consejos sobre cómo cortar bien el jamón:

  • Recomendamos empezar el jamón con la pezuña hacia arriba (por la parte más grande y jugosa). Pero, si es una paletilla, hay que poner la pezuña hacia abajo.
  • Realiza un corte profundo cerca de la caña, utilizando el cuchillo corto o uno de sierra.
  • Para el descortezado, limpia la corteza y tocino a medida que avanzas con el corte.
  • Comienza con un loncheado fino: corta con una mano mientras la otra sujeta las lonchas.
  • Para continuar el loncheado, debes separar el hueso. Realiza 2 cortes a modo de cuña con el cuchillo corto alrededor del hueso de la cadera.
  • Procura mantener un corte recto y la superficie lisa por delante y por detrás del hueso.
  • Para el apurado, realiza más cortes en cuña alrededor del hueso a medida que vas loncheando. Al final, llegarás al hueso interior (el fémur).
  • Al terminar, dele la vuelta al jamón. Limpia otra vez la corteza y el tocino y continúa igual que en la maza haciendo lonchas finas con una superficie recta.
  • Cuando vuelva a aparecer el fémur, el loncheado habrá acabado. Pero, con el cuchillo corto, puedes aprovechar los restos alrededor del jarrete, la caña y del hueso de la cadera. 
  • Incluso, puedes usar los huesos para hacer un buen caldo.
Categorías

Más artículos
relacionados

Carnet de manipulador de alimentos

¿Qué es y por qué es necesario tener el carnet de manipulador de alimentos? Te explicamos cómo y donde obtener

¿Qué es un sommelier?

¿Qué es un sommelier y qué conocimientos tiene? ¿Qué hay que hacer para trabajar de ello?

Cómo servir una mesa

¿Cómo servir en la mesa según la etiqueta? La mini guía. El camarero nunca es «exclusivo» sino siempre «inclusivo

Iniciar sesión
Portaldehosteleria
administrator