HoReCa que significa y que representa

horeca
Contenido

HoReCa es un término popular para el sector de la hostelería y la restauración. Este sector incluye varios tipos de instituciones relacionadas con los servicios de hostelería y restauración ampliamente entendidos. 

Hoy en día, la gran mayoría de las empresas que operan en este sector son pequeñas y medianas empresas, que a menudo emplean a personas muy jóvenes. HoReCa es un sector muy prometedor que se está desarrollando dinámicamente. 

¿De dónde viene el nombre HoReCa?

Al parecer, el término proviene de los Países Bajos, donde se puede traducir como «hospitalidad». 

Sin embargo, lo más probable es que el concepto ganó popularidad en 1949, cuando se fundó la Unión Internacional de Organizaciones Nacionales de Hoteles, Restaurantes y Cafeterías HO-RE-CA en Zurich, Suiza. 

Esta relación, aunque ya no existe (se ha incluido en el IH&RA), contribuirá a la popularización de la sigla que se adopte como denominación, que ha pasado a denominarse a todo el sector de la hostelería. 

Las palabras que lo componen, por supuesto, «Hotel«, «Restaurante» y «Cafetería«, aunque cada vez con más frecuencia «Catering» también se utiliza como una tercera palabra. 

Cabe señalar que el  sector HoReCa, no se trata solo de los hoteles y locales o puntos gastronómicos en sí. También enumera las empresas que brindan diversos servicios para las instituciones antes mencionadas. 

Entre ellos se encuentran los fabricantes de textiles, vajillas, complementos y electrodomésticos utilizados en gastronomía, e incluso ropa para el personal.

Industria HoReCa 

El sector HoReCa en realidad está en estrecha correlación con el mundo del turismo, ya que engloba todo ese conjunto de actividades que tienen que ver con el mundo de la restauración y la hostelería.

Los estándares de HoreCa locales no son de ninguna manera inferior a los estándares mundiales y tiene mucho que ofrecer. Incluye equipo gastronómico profesional, que se asocia con mayor frecuencia con equipos de restaurante. 

El elemento más importante de cualquier establecimiento gastronómico es, por supuesto, la cocina. En este caso, tanto simples accesorios gastronómicos (tablas de cortar, cucharones), como ollas y sartenes o aparatos gastronómicos profesionales, vapores combinados, cocinas, cámaras frigoríficas, etc. 

En el último período este sector está experimentando un notable incremento por el cambio en los hábitos alimentarios: hoy, de hecho, a diferencia del pasado, la gente tiende a almorzar o cenar fuera de casa.

Además, los hábitos alimentarios han cambiado: se presta más atención a lo que ponemos en el plato, lo que se traduce en un aumento significativo en el sector de la restauración, ya que tendemos a centrarnos más en la calidad que en la cantidad.

Actualmente, para las recepciones se ha preferido sustituir el restaurante clásico por el servicio de catering realizado en lugares de ensueño y casas históricas. 

Este fue otro factor que permitió el desarrollo de la HoReCa, ya que, para un buen resultado del servicio, preferimos recurrir a profesionales del sector capaces de crear menús y servicios profesionales para nosotros.

El sector también es conocido por su atención al medio ambiente: de hecho, en los últimos tiempos, se han preferido todas aquellas empresas que elaboran sus productos mediante el uso de materiales biodegradables, fomentando así el amor por la naturaleza y el medio ambiente.

La importancia de la industria HoReCa

Debido a los cambios que se están produciendo en la sociedad actual, es decir:

El uso más frecuente de los servicios gastronómicos por la falta de tiempo para preparar la comida por cuenta propia y el aumento del salario medio, la industria HoReCa es un sector con un potencial de desarrollo extraordinario.

Servicios que hasta hace poco eran un producto de lujo, como comer fuera de casa o alojarse en hoteles, poco a poco se están convirtiendo en algo casi cotidiano. 

Por esta razón, de año en año, la industria HoReCa representa un porcentaje creciente y, por lo tanto, es cada vez más importante para la economía. 

El año 2019 trajo un gran salto en el valor de este sector del mercado, hasta en un 6% en comparación con el año anterior. La hostelería (HORECA) es, junto al turismo, una de las ramas económicas más importantes de Europa, como lo demuestran los ingresos que genera para el presupuesto nacional.

El sector de la hostelería y la restauración también significa cientos de miles de puestos de trabajo para los jóvenes, ya no se perciben como poco atractivos. 

La hostelería y la gastronomía se han convertido en un mercado laboral muy exigente, donde al postularse para gran parte de puestos, el futuro empleado debe demostrar una amplia experiencia y participación en cursos especializados.

Sector HoReCa – Suministros 

La logística en el caso de HoReCa es muy exigente. En este caso, básicamente todo importa. En primer lugar, los alimentos transportados deben estar a la temperatura adecuada durante varias o incluso varias horas. 

Por tanto, este transporte es bastante caro. Afortunadamente, la competencia en el mercado de proveedores de HoReCa está creciendo todo el tiempo. Actualmente hay varios operadores a nivel nacional y muchas empresas locales. Así que hay mucho para elegir. 

Al elegir la empresa de transporte adecuada, debes tener en cuenta su fiabilidad. Esta es la base para las empresas que operan en la industria HoReCa. El producto solicitado debe ser entregado en el lugar indicado a tiempo. 

En gastronomía, la alta calidad también es siempre importante. Los productos entregados deben ser saludables. Además, también se agradece la posibilidad de realizar un pedido en cualquier momento. La telecompra también se está volviendo cada vez más popular

Gracias a esto, los recursos de la fuerza comercial se pueden utilizar mucho mejor. También es una gran comodidad para los propios clientes, que no tienen que reunirse con el representante en persona, pero tienen la opción de realizar un pedido por teléfono. 

En una industria de desarrollo tan dinámico como HoReCa, esto no puede subestimarse.

Productos HoReCa

Los productos HoReCa son todo tipo de productos dirigidos al sector de la hostelería y la restauración. En este caso, vale la pena mencionar:

  • Vajilla (vasos, jarras, platos, tazas, cuencos, tazones, cubiertos, etc.).
  • Equipo de cocina en restaurantes (neveras, ollas, sartenes, cocinas, etc.).
  • Equipo de bar (agitadores, vasos, abridores, sacacorchos, medidas, etc.).
  • Equipo de catering (bandejas, vajillas, fuentes, tablas de servir, dispensadores, etc.).
  • Equipo de food truck (stands, cocinas, etc.).
  • Ropa de catering (ropa de camareros, cocineros, etc.).
  • Equipo de comedor para varios tipos.
  • Equipo de comedor y mucho más.

La industria HoReCa también incluye máquinas de limpieza profesionales utilizadas en restaurantes, etc., productos de limpieza para hoteles y otros tipos de productos químicos profesionales. Así, HoReCa es todo esto.

Categorías

Más artículos
relacionados

Iniciar sesión
Portaldehosteleria
administrator