Motivación laboral en tu restaurante

motivación laboral
Contenido

Actualmente, las compañías luchan e invierten en su mayor activo: los empleados. Buscan el equilibrio entre formación, experiencia y sueldo, esto es muy difícil de encontrar. La motivación laboral puede cambiar tu negocio en cuestión de meses. 

En los restaurantes, hay muy pocos profesionales de recursos humanos con experiencia que utilizan sistemáticamente la motivación no financiera con sus empleados. 

En este artículo te daremos a conocer las alternativas sencillas de motivación laboral no financiera para que puedas poner en práctica en tu restaurante. 

Ten presente que, los principios más importantes de trabajar con la motivación no material es tener un enfoque del sistema, para esto lo mejor es diseñar planes que le ayuden a alcanzar los mejores resultados.

Proporcione tareas al director, al jefe, cocinero, camarero, cajero, haga que sus empleados se sientan importantes en tu restaurante. Que puedan participar dando ideas o en decisiones menores, como los productos o platos que se ofrecen.

Consejos de motivación laboral en hostelería

Trabajar en el área de hostelería puede llegar a ser muy sacrificado, esto debido a la presión y el largo tiempo de trabajo.  Por eso, es primordial que cuentes con un excelente equipo de trabajo y procurar que tus empleados se sientan motivados, con esto no solo hablamos de motivación salarial, sino motivación personal. A continuación, algunos consejos de motivación laboral que deberías implementar en tu restaurante.

  • Confort en el área laboral 

Esta es una motivación fácil y accesible que puedes emplear en tu restaurante. Existen muchos restaurantes con una cocina con iluminación débil, lugares en malas condiciones para comer y muebles viejos. Además, que, la mayoría de restaurantes no disponen de una buena área de vestuario.

Nos gustaría que respondas las siguientes preguntas: ¿Recuerdas qué equipos tienes en tu cocina? ¿Tienes cuchillos deteriorados? ¿Faltan toallas y guantes adecuados para tus empleados? A través de esto podrás ponerte en el lugar de tus trabajadores.

¡Así que nuestra recomendación es que te ocupes de la cocina! Pon las cosas en orden allí.  Ya que, es una de las razones por las que los empleados se van. Cuando estás solo pendiente de ahorrar en todo, la motivación para trabajar se reduce enormemente.

Te sugerimos que pongas en práctica lo siguiente: intenta trabajar en la cocina durante un par de días y comprenderás lo cómodo o incómodo que es ser empleado de tu restaurante.

  • Atención y reconocimiento

Todos necesitamos motivación y reconocimiento, desde los directores, hasta los camareros y auxiliares.

Seguro te preguntarás ¿Cómo hacer un reconocimiento? Bueno, es muy sencillo, puedes realizar una gratificación agradable con los mejores empleados. Un ejemplo sería con un diploma al mejor empleado del año, o del mes. 

Los indicadores que debes utilizar para evaluar a los empleados, especialmente aquellos que trabajan en diferentes niveles sería, por ejemplo: eligiendo por separado el mejor chef y al mejor camarero por separado.

Incluso las cosas que se consideran pequeñas se pueden reconocer con elogios. Imagínate otorgar un diploma al “empleado más servicial del restaurante”, no siempre se necesita algún mérito sobrenatural. Seguramente tus empleados se emocionarán por la entrega de sus diplomas.

Otra cosa que se nos ocurre para motivar a los empleados sería que esos diplomas se colgarán en un sitio visible, esto haría que se sintieran importante para el restaurante, y los motivaría a realizar cada vez mejor sus labores. ¡Inténtalo!

  • Reconocimiento personal

Además del reconocimiento con diplomas y premios, también hay un reconocimiento personal. Este es una recomendación que debería ser obligatoria en las cadenas de restaurantes. 

Aquí el gerente debe al menos mensualmente, mantener una charla personal con cada trabajador. Simplemente conviértase en un hábito de planificar el orden de estas conversaciones. Guíate por el horario con anticipación para no entrar en la hora del almuerzo.

La charla puede durar unos 20 minutos y no necesitas un motivo especial para ello. Además, no intimide al empleado en una conversación personal.

Puedes preguntar por la opinión del trabajador sobre cualquier tema: ¿Cómo está el nuevo aprendiz? ¿Cómo cocina? ¿Tiene alguna idea sobre cómo aumentar la velocidad de entrega de los platos? ¿Se siente cómodo en el trabajo? Cualquier cosa que se le ocurra. 

Además, puede tratar de crear una conversación más personal: cómo están las cosas en la familia, cuáles son los planes a futuro. Aquí los empleados se van a sentir tomados en cuenta, y esto le permitirá descubrir lo que la persona realmente tiene en mente.

La conversación con los empleados creará un vínculo y tendrá un efecto positivo en la opinión del trabajador sobre el restaurante y la dirección, en su lealtad.

  • Responsabilidades extras

Otorgue responsabilidades extras a los empleados, pero manténgalos bajo control. Por supuesto, no tienes que estar detrás de tu espalda. Pero vale la pena controlar el desarrollo de los eventos con precisión. 

Por eso, es importante dar una responsabilidad extra, puedes comenzar con cosas simples; por ejemplo, se le puede pedir a un empleado personalmente que diseñe un plan de limpieza y posteriormente que controle la distribución y ejecución.

 A otro trabajador le puede asignar la tarea de realizar un plato. O tal vez en el plan de formación de aprendices. Hay muchas opciones. Algunos de los empleados responden positivamente a las asignaciones individuales, por lo que debe intentarlo. La rendición de cuentas ayuda a identificar a los futuros líderes.

  • Deportes 

El deporte ayudará mucho a los trabajadores de tu restaurante, porque para todos es un trabajo duro tanto mental como físicamente. El deporte les otorgará: fuerza, motivación y buen sentido del humor. 

Sabemos que, pagar un gimnasio para todos los trabajadores puede resultar costoso.  Por eso, puedes diseñar un plan para salir a jugar al fútbol, ​​baloncesto o voleibol en el fin de semana.  También, puedes programar excursiones a la montaña o la playa.

Seguramente que, al conocer estos consejos de motivación laboral en hostelería, se te han ocurrido muchas otras opciones excelentes para motivar a tu equipo de trabajo.

Si tus empleados se retiran constantemente y estás cansado de buscar personal. Aunque si tienes buenos trabajadores en tu restaurante y estás pensando en cómo mantenerlo, ¡es hora de aumentar la motivación laboral! y pongas en práctica todas esas recomendaciones que te hemos otorgado, te aseguramos que tendrás empleados óptimos y grandes beneficios en tu restaurante. 

Categorías

Más artículos
relacionados

Iniciar sesión
Portaldehosteleria
administrator