8 tipos de contrato en hostelería

tipos-de-contratos-en-hosteleria
Contenido

Un contrato de trabajo es la obligación legal que contrae la empresa de hostelería con un empleado. Por lo tanto, ambos deben pensarlo detenidamente antes de redactar o firmar un contrato de trabajo. El hotel, por el tipo de negocio, es un empleador específico

Tipos de contrato en hostelería

Vale la pena asegurarse de que los contratos de trabajo con los empleados no solo cumplan con la ley, sino que también protejan debidamente los intereses del empleador y que los empleados los perciban como atractivos.

En algunos casos, es conveniente presentar al empleado otros arreglos para que los firme al mismo tiempo que se concluye el contrato de trabajo. Además, determinadas relaciones laborales y contratos ofrecen cierta flexibilidad. 

Pero, ¿qué es posible? Te explicaremos cuales son los tipos de contrato en hostelería y te guiaremos a través de las posibilidades.

Tipos de contrato en hostelería:

Empleo indefinido

Un contrato de trabajo indefinido no está limitado por adelantado a una determinada duración, sino que solo puede rescindirse mediante notificación o mediante la celebración de un acuerdo de rescisión por parte del contratante.

Es concebible terminar la relación laboral con la observancia de un período de preaviso (terminación ordinaria a su debido tiempo) o terminar la relación laboral sin previo aviso, como por ejemplo, en un llamado fraude en el tiempo de trabajo.

Un contrato de trabajo indefinido puede acordarse oralmente o por escrito. Un contrato de trabajo de duración indefinida tiene ventajas y desventajas. 

Por ejemplo, finaliza automáticamente después del plazo acordado. Ya no es necesario cancelarlo. Sin embargo, si deseas terminarlo antes, debes informarle al empleado. 

Contrato temporal

Este es el tipo de acuerdo donde se contrata personal para cubrir el trabajo extra de algunas fechas especiales, esto es particularmente común en los hoteles, restaurantes, bares, cafeterías, pubs, etc.

Es principalmente tradicional en la temporada lata o durante fiestas locales. Las relaciones laborales de duración temporal finalizan con la expiración de un período acordado en el contrato de trabajo. El plazo del contrato de trabajo generalmente solo es posible por escrito. 

Se hace una distinción entre límites de tiempo y el propósito del empleado. En el caso de un límite de tiempo, la relación laboral termina al final de la fecha especificada en el calendario de actividades especiales.

La relación laboral inicia cuando ocurre un evento de temporada determinado o cuando se necesita más personal en una época del año determinado. Estos contratos también  son una excelente manera de ayudar a los empleados que necesitan ayuda laboral, no solo el empleador. 

Contrato de sustitución

Normalmente sucede que un empleado deja su puesto por un período de tiempo específico, por ejemplo, debido a una enfermedad grave, una salida repentina, problemas privados, etc.

Después, el empleador firma un contrato con el nuevo empleado (reemplazo), gracias al cual se le emplea en el puesto temporalmente desocupado. Para ser exactos, es un contrato bastante único por un período fijo. 

Dicho contrato es muy beneficioso para los empleadores: no incurrirán en pérdidas que pudieran ser causadas por la falta de un empleado.

Para los empleados que firman este contrato, es una buena oportunidad de obtener un ingreso temporal cuando, por ejemplo, no han tenido éxito en la búsqueda de un trabajo fijo.

También existe la posibilidad de que, si tienen éxito, tengan la posibilidad de trabajar de forma permanente en esta empresa en un puesto similar, o al menos conseguir nuevos contactos comerciales.

Un contrato por la duración de un trabajo específico

De forma similar al contrato sustitutivo y temporal, dicho acuerdo se elabora por un período fijo por adelantado. Sin embargo, vale la pena señalar que lo importante aquí es que la fecha de su finalización no es una fecha del calendario, sino un evento, es decir, la finalización del trabajo

Las partes interesadas utilizan con mayor frecuencia un contrato de este tipo en una situación en la que no es posible definir con precisión su duración (por ejemplo, cuando un empleado va a renovar el hotel, agregar un nuevo menú o decorar para eventos especiales).

Así es como suelen emplear las empresas de hostelería por trabajo temporal. El único límite es la duración del trabajo para un empleador. 

Empleados a tiempo parcial

Existe un contrato de trabajo a tiempo parcial si las horas normales de trabajo son inferiores a las de un empleado a tiempo completo en una situación comparable. 

Las horas de trabajo semanales deben ser al menos un tercio de las horas de trabajo del empleado a tiempo completo. Si sus empleados trabajan a tiempo parcial, su jornada laboral no debe ser inferior a tres horas.

En el momento de la contratación, determinarán si tus empleados trabajarán a tiempo parcial, y como empleador, no puedes simplemente cambiar constantemente este reglamento laboral.

Contrato en prácticas

Como regla general, un aprendiz está temporalmente activo en una empresa, ya sea hotelera o restaurante, con el fin de adquirir los conocimientos prácticos y la experiencia necesarios para prepararse para un trabajo

Aunque no requiere una formación profesional sistemática para una pasantía, el enfoque debe estar en el propósito de la formación. 

Esto, a su vez, significa que al comparar las proporciones de “finalidad formativa” y “desempeño y resultados laborales para la empresa”, la adquisición de conocimientos prácticos y experiencia debe superar claramente lo anterior.

Tiempo de trabajo de prueba

El término «período de prueba» ya muestra de qué se trata. Al acordar un período de prueba, el empleador desea probar si el empleado también es apto para la actividad especificada contractualmente

Inicialmente existe la posibilidad de acordar un límite de tiempo en la relación laboral con el fin de poner a prueba al empleado. Esta es la peor opción para el empleado, porque en tal caso la relación laboral termina automáticamente cuando expira el período de prueba acordado. 

No es necesaria ninguna terminación para esto. Tal limitación de tiempo de la relación laboral por razones de prueba al empleado existe, con el fin de evaluar al empleado.

La variante que resulta más favorable para el trabajador es el pacto de una relación laboral indefinida, en la que se acuerda que un determinado período de tiempo al inicio de la relación laboral se considera período de prueba.

En este caso, el contrato de trabajo no finaliza automáticamente después de la expiración del período de prueba acordado, sino que continúa existiendo como una relación laboral indefinida y permanente después de la expiración del período de prueba.

Es muy importante conocer las diferencias entre todos estos tipos de contratos. Antes de firmar, también debes leer detenidamente el contenido del contrato. Existe el riesgo de que el empleador sea culpable de determinados abusos. Si conoces bien los tipos de contratos, evitarás este tipo de situaciones.

https://www.economiafinanzas.com/wp-content/uploads/2020/12/Tipos-de-contrato-1.jpg
Categorías

Más artículos
relacionados

Iniciar sesión
Portaldehosteleria
administrator